jueves, 15 de agosto de 2013

Innovaciòn + Creatividad


«La necesidad trae el ingenio»




¿Qué es la Innovación?

La innovación, según el Diccionario de la Real Academia Española, es la «creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.» 

Según Escorza (1997) la innovación es "el proceso en el cual a partir de una idea, invención o reconocimiento de una necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que sea comercialmente aceptado" (Escorza, 1997). De acuerdo a este concepto, innovar no es más que el proceso de desarrollar algo nuevo o que no se conoce a partir del estudio metódico de una necesidad, ya sea personal, grupal u organizacional, para lograr una meta económica. Esto quiere decir, que la innovación genera ideas que pueden venderse en un mercado específico.

Para innovar es necesario un amplio conocimiento de una necesidad, no todas las ideas innovadoras tienen éxito, por tanto, es necesario jugar con todas las herramientas necesarias para que la innovación no solo sorprenda sino que también funcione.

Tipos de Innovación

De acuerdo a GETEC (2005, "Gestión de la innovación", 4), podemos hablar de tres grandes tipos de innovación, si bien la primera de ellas es la de mayor peso debido a los efectos económicos que produce:
  • Innovación tecnológica
  • Innovación social
  • Innovación en métodos de gestión
Generalidades

La innovación puede surgir de manera casual (un ejemplo famoso es el del descubrimiento de la penicilina) o tras una búsqueda sistemática, por ejemplo, vía I&D investigación y desarrollo (en inglés, R&D research and development).

Las culturas occidentales tradicionalmente acentúan más bien el aspecto activo de la creatividad en el sentido del significado de la palabra latina «creare», que significa crear, producir y configurar. En el antiguo Egipto y en las culturas orientales aparece por el contrario la creatividad como el «introducir» algo en un proceso de crecimiento natural, lo que apunta a la segunda raíz lingüística de la creatividad: «crescere» (crecer, transformarse, suceder, hacer crecer).

"Innovación es la secuencia de actividades por las cuales un nuevo elemento es introducido en una unidad social con la intención de beneficiar la unidad, una parte de ella o a la sociedad en su conjunto. El elemento no necesita ser enteramente nuevo o desconocido a los miembros de la unidad, pero debe implicar algún cambio discernible o reto en el status quo." (Michael A. West; James L. Farr, 1990).

La tercera edición del Manual de Oslo (OECD, 2005) define la innovación como la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.

¿Qué es la creatividad?

La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. 

La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.

Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.

La creatividad, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

El pensamiento original, como ocurre con otras capacidades del cerebro: la inteligencia, y la memoria, engloba a varios procesos mentales entrelazados que no han sido completamente descifrados por la fisiología. Se mencionan en singular, por dar una mayor sencillez a la explicación. Así, por ejemplo, la memoria es un proceso complejo que engloba a la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo y la memoria sensorial.

El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación. No se sabe de qué modo difieren las estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final.


¿Qué son las empresas de base tecnológica?
Las empresas de base tecnológica, o EBT’s es el término que se refiere al nuevo tipo de empresas las cuales se basan en el dominio intensivo del conocimiento científico y técnico para mantener su competitividad. Sus características principales son:
·   Empresas basadas en la aplicación sistemática de conocimientos científicos y tecnológicos con la utilización de técnicas modernas y sofisticadas.
·   Organizaciones productoras de bienes y servicios, comprometidas con el diseño, desarrollo y producción de nuevos productos y/o procesos de fabricación innovadores, a través de la aplicación sistemática de conocimientos técnicos y científicos.

Las EBTs son objeto de especial importancia e interés económico por su impacto en la creación de empleo de alta calidad, el valor agregado que aportan, la innovación que generan, son el origen de las exitosas corporaciones futuras, y la simbiosis que crean grandes y pequeñas empresas.

La experimentación es la herramienta básica en las empresas innovadoras; por eso necesitan disponer de organizaciones flexibles; la investigación infra empresarial es fundamentalmente de producto, con elevada originalidad; este tipo de empresas, al ser pequeñas, tienen poca influencia sobre los proveedores.

Las empresas de Base Tecnológica presentan cuatro características importantes:

· En comparación con las grandes corporaciones, son empresas muy pequeñas que ocupan poco personal y que producen bienes y servicios con alto valor agregado.
· Claramente identificada con su fundador o pocos fundadores, son totalmente independientes en cuanto que no forman parte o son subsidiarias de otras empresas de mayor tamaño.
· La principal motivación para su creación fue la posibilidad de explotar una idea tecnológicamente innovadora.
· Tienden a relacionarse con las universidades, institutos o centros de investigación donde se desarrollan tecnologías en áreas de conocimiento similares a las que dichas empresas requieren para su desarrollo y actualización tecnológica.

El desempeño y adición de valor de las EBT puede ser trasado vía diversas variables, entre las cuales destacan:

· Ventas e ingresos netos y pago de impuestos: Las EBT presentan destacadas ratas de crecimiento en términos de ventas e ingresos netos y en pago de tasas impositivas.
· Generación de empleo: Las EBT, debido a su tendencia al rápido crecimiento, tienen un sustancial impacto en otras áreas de interés económico; además de ser, por sí mismas, prolíficas creadoras de nuevos puestos de trabajo.
· Gastos en investigación y desarrollo y ventas de exportación: Existe una alta correlación entre la proporción de ventas por concepto de exportación y los gastos en I+D en las EBT; sin embargo, algunos estudios empíricos sugieren una relación más directa entre la orientación tecnológica de la firma y el nivel de exportaciones que entre los gastos de I+D de un producto o proceso particular y las ventas en el exterior.
· Papel en la innovación: Básicamente las EBT comienzan su proceso evolucionario respondiendo a necesidades del mercado con productos de alto desempeño; en éste estado las innovaciones se dan más en productos que en procesos. 

Dentro del universo de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) existe un grupo de negocios que opera mediante el uso intensivo del conocimiento tecnológico. Este tipo de empresas son denominadas “Empresas de Base Tecnológica (EBTs),” que se caracterizan por buscar comercializar los resultados de sus actividades de investigación científica y tecnológica. En los últimos años las EBT se han convertido en un ejemplo de colaboración exitosa entre la industria y la academia.


No obstante su perfil tecnológico, las EBTs no representan un grupo empresarial homogéneo por sus diferentes grados de experiencia industrial y tecnológica, además de sus distintos campos de operación. En todo caso, su rasgo más distintivo es la realización de actividades muy enfocadas a la investigación y desarrollo (I+D) en nichos muy especializados de mercado, tales como la biotecnología, la industria de la información y las comunicaciones, los instrumentos de precisión y la química fina, entre los más importantes (Simón, 2003; Fariñas y López, 2006).

Conclusion

La union de estos tres conceptos para la realizacion de algun proyecto te da las bases suficienmtes para saber que es lo que se necesita desarrollar y que sea capaz de satisfacer las necesidades de las humanidad.

Bibliografía 

http://www.monografias.com/trabajos34/innovacion-y-competitividad/innovacion-y-competitividad.shtml#ixzz2c4yD4Eyl
http://www.monografias.com/trabajos34/innovacion-y-competitividad/innovacion-y-competitividad.shtml
http://www.monografias.com/trabajos34/innovacion-y-competitividad/innovacion-y-competitividad.shtml#ixzz2c4xpIIZI
http://www.psicologia-positiva.com/creatividad.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad 
http://www.incubarcolombia.org.co/index.php/articulos/general/77-ique-son-las-empresas-de-base-tecnologica-o-ebts

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